CIRCUITO 5 LAGUNAS - RESERVA MAPUCHE

RECORRIDO DE 30,5 km

ASPECTOS TÉCNICOS:
LONGITUD: 30,5 km
ASCENSO ACUMULADO: 296 m.
DESCENSO ACUMULADO: 296 m.
ALTITUD MÍNIMA: 1148 msnm. (metros sobre el nivel del mar)
ALTITUD MÁXIMA: 1247 msnm.

DIFICULTAD:
Camino vehícular de montaña, transitado al medio día cuando estamos finalizando el recorrido.
Según las capacidades físicas de los participantes, puede interpretarse como exigente o intermedio por longitud, 12 desniveles abruptos de corta distancia y con diferentes intensidades, curvas cerradas, terreno suelto y raíces expuestas.

SUELO:
Consolidado en gran medida aunque en algunos tramos nos encontraremos con terreno suelto.

CAMINO:
Sinuoso, bajadas y subidas constantes, curvas cerradas en terreno suelto , 4,5 km de ruta asfáltica tanto de ida como de vuelta.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:
Nos conocemos y después de algunas indicaciones de manejo y seguridad a tener en cuenta salimos desde el Golfo Azul hacia el noroeste por la Ruta Provincial N° 13.
Los primeros 4,5 km entramos en calor sin dificultad, hasta cruzar el puente del Arroyo La Angostura, (unión de Lagos Aluminé y Moquehue) para ir introduciéndonos cada vez más en un paisaje de bosques autóctonos entre Ñires, Radales, Cipreses, Coihues y el imponente árbol emblemático de la zona: la Araucaria.
¡¡Empieza la aventura!! Bajo las instrucciones del guía tomamos con seguridad una extensa bajada con curvas para acceder a la Reserva Natural de la Comunidad Mapuche Puel.
Abonando la entrada correspondiente seguimos para enfrentarnos un corta pendiente cuesta arriba bastante exigente, ideal para practicar la base del mountain bike, hecho que implica acostumbrarse a subir con un avance lento, firme y constante utilizando correctamente la transmisión de cambios.

Sin tanto desnivel en el tramo siguiente empezamos a relajarnos recorriendo la reserva, laguna tras laguna con el significado de sus nombres y su encantadoras aguas, llegando a la cuarta laguna dejaremos las bicis para estirar las piernas un rato, caminando por sus orillas atravesaremos un frondoso bosque de Coihues y trepando por unas rocas llegaremos a un punto panorámico agreste para escuchar el silencio y tal vez ver saltar algunas truchas.
Al retomar las bicis regresaremos a una intersección que nos llevara a las playas del Arroyo Coiweko por un camino más agresivo con terreno suelto, raíces expuestas, bajadas rápidas y sus respectivas subidas, un poco de adrenalina con el merecido premio de placer que nos espera cuando nos descalcemos para sentir la arena entre los dedos y refrescarnos en el agua del Lago Aluminé.
Desparramados en la playa recobraremos energía con el mate y algunos alimentos energéticos que hayamos decidido llevar, para retomar las bicis y regresar satisfechos sin subestimar el terreno ya que nos encontraremos mucho más distraídos después de todo este relax.
Llegamos al Golfo, dejamos las bicis, enlongamos un poco, y nos despedimos con un saludo cálido para no olvidar semejante AVENTURA!!!

MÍNIMO 1 PERSONA (Consultar Grupos)
HORARIO DE ENCUENTRO: 15 Minutos antes del horario de salida
​HORARIOS de SALIDA RECOMENDADO: 8:00 hs